Desde el principio de los tiempos, el ser humano siempre ha querido expresar aquellas emociones y sentimientos que le surcaban por la mente y el alma, y no de cualquier manera. Las pinturas primero, y posteriormente la escritura, así como el propio lenguaje oral, nos ha permitido construir lo que hoy conocemos como cultura, y que no es más que la representación artística de esas ideas, en cada categoría y arte, hablando sobre temas universales como el amor, la muerte o el deseo, pero también sobre otros más concretos como esa historia de amor que nos destrozó, o el sentimiento de pérdida cuando un ser querido se nos va. La cultura forma parte ineludible de nuestra propia especie y para muchos es lo que nos separa de otros animales también inteligentes, pero sin esas ínfulas artísticas.
De entre todas las artes hay una que siempre ha sido considerada como la más directa, romántica y especial. Hablamos de la poesía, el arte de juntar versos con una cadencia y musicalidad concreta.. Un arte que lleva con nosotros miles de años y que en los últimos siglos se ha desarrollado de una manera espectacular, a pesar de que la narrativa y la prosa siempre parecen ser géneros mucho más populares. La poesía sigue viva en el corazón de todos aquellos que logran ver la belleza en cualquier rincón. La poesía no son solo versos, sino el propio hecho de sentarse ante una hoja en blanco y devanarse los sesos hasta conseguir expresar eso que nos quema por dentro. Hay quien piensa que todos llevamos un poeta dentro, que tarde o temprano acaba saliendo a la luz. Si es tu caso, no dudes en seguir leyendo estos consejos para poder escribir todo tipo de poesía y empezar con buen pie en este mundillo.
Por qué escribir poesía
Muchos se hacen esta pregunta cuando quieren comenzar a hacer versos, aunque en realidad es algo que debe aparecer de forma natural cuando ya hemos empezado, por muy irónico que suene. Uno comienza a escribir y se deja llevar, porque lo necesita, porque es algo que le nace de dentro, y debe sacar todo eso afuera en forma de poesía, juntando algunos versos, sin la menor convicción ni pretensión, por puro empuje creativo. Y eso es lo que debe mantenernos para escribir poesía, el simple hecho de escribir para nosotros mismos, por la sensación que tenemos al crear, por poder expresar nuestros sentimientos de esa manera. Claro que también se puede escribir para los demás, para que sepan cómo nos sentimos, para poder alegrarles, emocionarles… Motivos hay muchos, así que escoge el que más te guste.
Cómo empezar a escribir poesía
Puede sonar bastante obvio, pero antes de lanzarnos directamente a escribir poesía hay que haber leído mucha. Ocurre lo mismo que con la prosa y la narrativa. Leer es imprescindible para aprender a escribir bien, y con la poesía también pasa exactamente eso. En realidad, como todos sabemos lo que es un poema y tenemos cierta habilidad para rimar, podemos lanzarnos a probar algunos versos. Sin embargo, si nos lo vamos a tomar en serio, lo mejor es leer mucho, estudiar a los grandes poetas y entender cómo creaban esos poemas que nos emocionan tanto. Saber lo que es una metáfora, una aliteración, dominar los distintos recursos literarios que hacen que un poema sea verdaderamente reseñable, y no una serie de frases que riman. Y por supuesto, empezar a escribir mucho sin pensar en obtener el mejor poema del mundo ya al principio.
Escribir poesía moderna
Si nos has hecho caso y has estudiado un poco todo lo que tiene que ver con la poesía te habrás dado cuenta de que existen varios tipos de poesía, la moderna, la clásica, la lírica… Hasta hace no tanto, la poesía se consideraba solo para aquellos poemas que tenían una forma concreta y una rima, aunque fuese asonante y deslavazada. Sin embargo, en los últimos tiempos la poesía moderna ha roto también con todo eso y ya no hace falta estar tan atento a la rima de las palabras o a la propia estructura del verso. De hecho, es una poesía más libre, sin ataduras, donde los sentimientos brotan a flor de piel. Eso no significa que sea más sencilla, porque aunque lo parezca, la poesía moderna también tiene sus reglas, su propia forma de extenderse y desarrollarse, algo que debemos conocer.
Cómo escribir un poema de amistad
Para muchos, la poesía siempre trata sobre el amor, así que debe ser cien por cien romántica en todo momento. Y sin embargo, muchos de los grandes poetas tanto antiguos como modernos dedicaron grandes obras a otros temas que no tenían nada de románticos, precisament4e. El término medio seguramente esté en escribir sobre la amistad, algo que también es bastante habitual. Un poema como dedicatoria en una fecha especial para nuestro amigo o amiga, en su cumpleaños, en un aniversario, en cualquier ocasión importante, hará que el regalo y la felicitación sean más completos. Simplemente hay que recordar los buenos momentos con esa persona y ponernos manos a la obra para sacar todo eso que llevamos dentro y plasmarlo en forma de versos.
Cómo escribir poemas góticos
Los poetas góticos desarrollaron todo un estilo en su época para escribir sobre temas que no siempre eran habituales en la poesía hasta entonces. La oscuridad, la soledad, la tristeza, aparecen como temas recurrentes en esta poesía, ya que al fin y al cabo eran también emociones que el ser humano siente, y debe sacarlas de dentro para poder demostrar que sigue estando vivo. Los poemas góticos suelen tener una estructura clásica y mantienen la rima entre sus versos. Utilizan mucho las metáforas y también las imágenes desoladoras, que hacen que sintamos la misma tristeza que el propio autor. El amor trágico, la muerte, también son temas muy recurrentes en este tipo de poemas que todavía a día de hoy siguen escribiéndose, como hace dos siglos.